PANAMÁ
Bocas del Toro
Salimos de Puerto Viejo dirección a Sixaola, donde se encuentra la frontera con Panamá. Allí hicimos los trámites de salida de Costa Rica (donde pagas 8 dólares por persona por salir...) y cruzando un pequeño puente los trámites de entrada a Panamá (donde pagas otros 4 dólares por persona...). Una vez dentro del país cogimos un autobús para llegar a Chinandoga y posteriormente otro para llegar a Almirante desde donde salía el ferry a la isla de Bocas del Toro. El ferry que cogimos fue un montacargas en el que íbamos la tripulación y nosotros. El trayecto de media hora duró más de 2 horas. Conseguimos alojarnos en una casita y por la tarde estuvimos por el centro de Bocas.
Al día siguiente, aunque el tiempo no acompañara, decidimos ir caminando hasta la playa Bluff, situada a 9 km de distancia. Debido al mal temporal no pudimos disfrutar de las playas, pero si ver a muchos sureños y de paso comernos un buen coco recién caído del cocotero. La tarde la pasamos en la casita debido a la lluvia.
El tercer día amaneció muy soleado. Salimos para coger un autobús dirección a Bocas del Drago, a una media hora hacia el norte de la isla. Una vez allí andamos hasta la playa de las estrellas. Durante el recorrido ya pudimos apreciar el puro Caribe; agua azul turquesa, cocoteros, palmeras y el mar totalmente tranquilo. Allí, como bien indica el nombre, encontramos grandes estrellas de mar. Pasamos la mañana y decidimos regresar para comer. La tarde la volvimos a pasar en la casita debido a la lluvia, que parece que siempre afecta durante esas horas. Al día siguiente pusimos rumbo a la montaña.
Boquete
Salimos de Bocas en lancha. Una vez en Almirante, cogimos un autobús dirección a David para después coger otro hasta llegar a Boquete. Este tranquilo pueblo está situado a unos 900 metros de altura, abajo del volcán Baru que es el punto más alto de Panamá. El primer día salimos a ver el Barcelona aprovechando la diferencia horaria (en Asia eran 6 horas positivas) y luego a dar una vuelta por el pequeño, limpio, tranquilo y agradable pueblo. Boquete destaca por las agradables temperaturas cuando cae el sol y por sus actividades de montaña.
El segundo día fue de trekking total. Salimos del pueblo sin rumbo, dejándonos llevar por algunas señalizaciones. Pues bien, hicimos unos 22km en total con un desnivel de 1000 metros positivos. Llegamos hasta la entrada de el sendero de las 3 cascadas, pero no entramos debido a su elevado precio. Bajamos al pueblo para pasar lo que quedaba de tarde y cenar en nuestro solitario hostal.
El tercer día volvimos a andar, pero esta vez hacia el otro lado y una ruta más corta. Vimos el pueblo de Boquete desde las alturas e incluso creemos que el Pacífico desde el otro lado. Después de 35 días, excepto en el cumpleaños de Judit, volvimos a comer en un bar!!! Puede ser una tontería, pero después de 35 días comiendo casi lo mismo esta comida fue un manjar!! Por tarde estuvimos en el hostal buscando cositas para el próximo destino y escribir. Al día siguiente madrugamos para poner rumbo al Valle de Antón.
Valle de Antón
Después de un larguito trayecto llegamos a este pequeño pueblo situado en el segundo cráter volcánico más grande del mundo. Este tiene una calle principal, donde a los lados encontramos supermercados, hostels y un mercado artesanal. Una vez alojados salimos a dar una vuelta por la zona, donde ya pudimos contemplar la tranquilidad y belleza del lugar. El segundo día hicimos una buena ruta. Primero ascendidos hasta la conocida India Dormida, una montaña desde donde se puede apreciar todo el valle. Después bajamos para ir hacia unas aguas termales donde pudimos ponernos fango para hidratar la piel. Después de comer subimos al Cerro de la Cruz desde donde pudimos ver el otro lado del valle antes de la caída del sol.
Al día siguiente descansamos durante toda la mañana para coger después el bus que nos llevaría a la capital: Panamá City.
Panamá
Roger, nuestro tercer couchsurfer del viaje, nos vino a recoger a la estación de autobuses. Antes de llegar a su casa nos hizo un tour por la ciudad. Una vez en casa conocimos a Laura y Mauro, una pareja de argentinos que también se encontraban en un largo viaje. Pasamos la tarde-noche en casa compartiendo vivencias con ellos. Al día siguiente salimos a hacer ruta por la ciudad, recorriendo la zona de los rascacielos, la cinta costera hasta llegar al casco viejo, la zona más bonita de la ciudad. Por la tarde quedamos con Laura y Mauro para visitar el conocido Canal de Panamá que conecta el Océano Pacífico con el Mar Caribe con el fin del paso de los barcos de carga. Esa noche nos despedimos de todos para el día siguiente poner rumbo a un nuevo país; Perú. Agradecer la hospitalidad de Roger y el bueno rato y risas con Laura y Mauro; nos vemos en Barcelona en vuestra ruta por Europa.
¿Qué es para nosotros Panamá?
Por lo que pudimos apreciar, Panamá no es un destino muy solicitado, y si lo es, es por Bocas del Toro, unas islas con paradisíacas playas. Para nosotros no ha sido un destino muy sorprendente, ya que al ser un país caro nos ha limitado a la hora de poder hacer cosas. Valoramos positivamente el país pero quizá no sería uno de los que repetiríamos.
Días: 10.
Km: 695.
Horas de transporte: 15:30 h.
Ruta: Bocas del Toro, Boquete, Valle de Antón y Panamá City.
Gastos: 393 € (incluidos los 4 euros por persona para entrar en el país).