COSTA RICA
Liberia
Salimos de San Juan del Sur a primera hora de la mañana hacia Peñas Blancas, la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Después de un trámite rápido cogimos un autobús hacia Liberia. Allí nos esperaba Randy, nuestro segundo couchsurfer del viaje. Nos vino a buscar para llevarnos a su casa. Una a vez alojados fuimos a dar una vuelta por el centro, sin nada relevante. Por la tarde noche pudimos compartir un buen rato con el sobrino de Randy, Luciano y su inseparable capitán América. Al día siguiente pusimos rumbo hacia la Catarata Llanos de Cortés, quizá uno de los pocos lugares todavía gratuitos si llegas a pie. Después de pasar allí la mañana volvimos a casa y pasamos la tarde y noche con Randy y su hermana. Agradecerles a toda la familia su buen trato y confianza, fue un placer para nosotros compartir estos dos días!! El tercer día salimos hacia un nuevo lugar; Quepos.
Quepos
Elegimos esto destino por su famoso Parque Nacional Manuel Antonio. Llegar aquí desde Liberia no fue directo, ya que había que cambiar de bus en Puntarenas. El primer día estuvimos por el pequeño pueblo. El segundo día visitamos el parque Nacional. Allí pudimos ver varios osos perezosos, diversas clases de monos, mapaches (ladrones de comida) y numerosos pájaros, además de toda su vegetación y sus playas paradisíacas, en las que pasamos la tarde.
El tercer día fue intenso de playas, uno de los atractivos de la zona. Primero fuimos a Biesanz, una tranquila y encantadora cala con el agua bastante caliente. Después subimos la gran cuesta para bajar a la playa Manuel Antonio, esta vez una larga y ancha playa con muchísima vegetación por detrás y mucho más ambiente. Cabe decir que la zona de Manuel Antonio es increíble en cuanto a vegetación y vistas hacia el océano pacífico.
El cuarto día aprovechamos la oportunidad de ir a San José con una familia de Murciana; Pedro padre, Pedro hijo y Ana, la novia de Pedro hijo. Desde aquí agradecerles el buen rato tanto en la playa como en el trayecto. Una vez en San José cogimos autobús para ir hacia Limón y pasar una noche. No aconsejamos pasar noche e Limón debido al ambiente de inseguridad que se respira en ese pueblo (tal es así que hasta los locales lo piensan). Al día siguiente, bajo una lluvia intensa, salimos hacia Puerto Viejo.
Puerto Viejo
Pueblo costero caribeño rodeado de selva. Este está orientado al turismo, pero aún así conserva su esencia afrocaribeña con mucha raíz jamaicana, además de su tranquilidad durante el día, ya que por la noche recomiendan no salir muy lejos del pueblo. El primer día lo dedicamos a ver el pueblo y pasear por su agradable carretera rodeada por un lado de playa y por otro de selva. El segundo día llego el reencuentro con Aina, nuestra amiga catalana que conocimos en Nepal. Junto con ella y su amiga Helena, nos acercamos al parque nacional de Cahuita, a una media hora de Puerto Viejo. Este parque tiene un agradable sendero con acceso directo a la playa y desde el cual pudimos ver osos perezosos, monos y serpientes. Estuvimos todo el día paseando por el agradable parque en el que para entrar se paga la voluntad.
El tercer día hicimos un gran recorrido por las playas de Puerto Viejo dirección Cahuita. Unos 14 kilómetros de ida y vuelta por playas caribeñas completamente desiertas dignas de ver en la película náufrago (lástima que la mar en esta zona está picada). Por la tarde volvimos hacer el ritual de cada día; cervecita y pequeño paseo cuando la temperatura empieza a refrescar.
El cuarto día volvimos a quedar con Aina, pero esta vez para hacer maratón de playas hacia Punta Uva, a unos 10 kilómetros de Puerto Viejo. Al igual que el tercer día, las playas estaban prácticamente desiertas. En Punta Uva el mar no estaba tan picado y se estaba más tranquilo. Volvimos en autobús a Puerto Viejo para por la tarde tomar unas cervezas de despedida con Aina y Helena, ya que hasta Barcelona no volveremos a coincidir (o si, quien sabe).
El quinto día repetimos ruta del tercero, otra nueva maratón de playas. También hay que decir que este es el atractivo de la zona. Y por la tarde, más de lo mismo. Descansar escribiendo el blog y leer en la hamaca y en la terraza de nuestra cabaña. El sexto y último día nos despertamos con el diluvio universal que duró gran parte del día, lo cual aprovechamos para descansar y organizar el viaje para el siguiente país; Panamá.
¿Qué es para nosotros Costa Rica?
Costa Rica es fauna y flora en estado puro. Es una combinación ideal entre playas y selvas, es decir, que puedes estar bañándote y a la vez observando la selva y escuchando monos aulladores o viendo mapaches. Las playas del pacífico y del caribe son muy diferentes entre ellas, lo cual te ofrece una buena diversidad de paisajes. Hasta ahora es el país más caro en el que nos hemos encontrado, pero hay opciones mochileras para poder realizarlo con un presupuesto ajustado. Es sin duda un destino ideal para los amantes de los animales y la naturaleza. PURA VIDA!!!
Días: 12.
Km: 645.
Horas de transporte: 16h.
Ruta: Liberia, Quepos, Limón y Puerto Viejo.
Gastos: 470 € (incluidos los 14 dólares de salida del país).
Recomendación: Aprovechar para visitar el caribe y el pacífico y estar atentos a cualquier lugar verde porque encuentras animales en cada rincón.