CAMBOYA
Stung Treng
Pasar la frontera de Laos-Camboya no es difícil, pero si es corrupta. La policía de Laos te hace pagar 2 dólares por persona para sellarte la salida, cosa ilegal, porque sinó no sales (lo vivimos en primera persona con dos turistas que se negaron a pagar). Llegamos a Stung Treng, donde pasamos la primera noche. Allí hay poco que hacer, un gran mercado y poco más. Al día siguiente por la mañana salimos hacia Siem reap.
Siem Reap
Una vez alojados, salimos a dar una vuelta. Paseamos hasta llegar a la Pub Street, la calle de bares con más vida nocturna de esta ciudad (una Khaosan de Bangkok) en la que puedes encontrar cañas de barril a 0,50 céntimos, un chollo en Asia. A la mañana siguiente , a las 4:30 sonaba el despertador para poner rumbo en bicicleta a la famosa y denominada 8 maravilla del mundo: Angkor. Además, estábamos de celebración porque era el cumple de Albert. Pasamos todo el día , hasta las 15h. Para construir este imperio, tardaron 6 siglos, del IX al XV. Vimos el amanecer desde las puertas de Angkor Wat, el templo religioso construido más grande del mundo, visitamos la ciudad amurallada Angkor Thom con su templo Bayon, conocido por sus caras esculpidas en él, nos acercamos al templo Ta Prohm, en el que se rodó la película de Tom Raider, donde los árboles han crecido por debajo del templo y han dejado unas imágenes increíbles, y nos perdimos con la bici por sus innumerables caminos y kilómetros. Por la tarde, esperaba una sorpresa a Albert. Pasamos lo que quedaba de día y la noche en un ático con jacuzzi privado, acompañados de unas cervezas y unas pizzas: sin duda un cumpleaños por todo lo alto. El segundo día aprovechamos la guest house y volvimos a estar por su Old Market y su Mercado nocturno.Pero antes, volvimos a quedar con Dani y Vanesa de nuevo. Es el tercer país en el que nos encontramos, y ya de paso aprovechamos para celebrar el cumple de Albert y Vanesa
El tercer y el cuarto día volvimos a coger la bicicleta para hacer ruta por Angkor, estas dos veces la denominada ruta larga, de unos 35 km desde nuestra guest house. Recomendamos hacer Angkor en bicicleta por la naturaleza que rodea todo el complejo y la facilidad de los caminos, aunque cabe decir que la ciudad en bici es Un poco caótica. Uno de nuestros templos favoritos ha sido el Preah Khan, por la tranquilidad del mismo debido a la poca afluencia de gente y el enorme árbol entrelazado que vive en armonía con el templo.
Por cierto, os aconsejamos traer mínimo 4 baterias para la cámara!! No podréis parar de disparar. El quinto día bien prontito pusimos rumbo a un nuevo destino, la capital Phnom Penh.
Phnom Penh
Al llegar a la capital, y una vez alojados, dimos una vuelta por unos de los muchos mercados que tiene la ciudad, incluido el Night Market (todos se llaman de la misma manera). Al día siguiente bien prontito pusimos rumbo a las Killing fields. Quisimos ir a pie, pero acabamos en moto con una locales y a un módico precio. Killing fields, conocidas con el nombre de Choeung Ek , era un campo de exterminio donde los jemeres rojos llevaban a los camboyanos y camboyanas para acabar con sus vidas y enterrarlos en fosas comunes. En 1975 los jemeres rojos, que eran militares que se opusieron al antiguo régimen, quisieron modificar la sociedad teniendo como eje central la agricultura. Lo que hicieron fue desalojar las ciudades para llevar a la gente al campo, donde querían que el arroz se convirtiera en la principal financiación del país. Querían eliminar el capitalismo y volver a incorporar la vida rural. Debido a las largas y duras jornadas de trabajo, el escaso alimento que ofrecían al pueblo y las torturas y asesinatos que cometieron a los que consideraban gente peligrosa (monjes , médicos, ingenieros... en definitiva gente formada), provocaron 3 millones de muertes, un tercio de la población camboyana. Este ha sido considerado el mayor genocidio de la historia de la humanidad en cuanto a proporción de población asesinada se refiere. Después de allí nos dirigimos en moto a la prisión Tuol Sleng, conocida como la S-21. Esta era una antigua escuela que paso a ser una prisión de alta seguridad. Aquí se llegó a torturar a 20.000 personas, de las cuales un gran numero fueron asesinadas en la misma prisión. Solo se conocen 12 supervivientes. Los presos eran torturados para que confesaran que estaban en contra del régimen del Ankar para justificar así su muerte en la prisión o en las Killing Fields. El régimen término en 1979 con la rebelión de los propios jemeres rojos contra su líder Pol Pot y con la ayuda del país vecino Vietnam. Destacar que fue una mañana dura, ya que la información fue muy detallada. Eso hizo que pudiéramos sentir lo que esa gente sintió.
Al día siguiente, dejando la dura y triste historia de Camboya a un lado, pusimos rumbo al nuevo y deseado destino, la isla de Koh Rong.
Koh Rong
Pequeña isla situada al sur de Camboya, con playas de arena blanca y agua cristalina. En ella podemos encontrar, por un lado, la tranquilidad de una playa desierta y , por otro lado, el ajetreo y la fiesta con los bares musicales. Es una isla conocida pero que aún no está muy explotada para los 68 km2 que tiene. Eso sí, está rodeada de bastante suciedad, sobretodo en la parte de bares y en algunas playas (como la mayoría de Camboya, donde parece que no hay mucha conciencia en cuanto a limpieza se refiere). Pasamos 5 días en la isla tranquilamente tomando el sol, haciendo deporte, bebiendo batidos de fruta naturales y cervezas acompañadas de partidas de ajedrez.
Cabe decir que es una isla enfocada al turismo joven, donde el acceso a la fiesta es fácil. Pero a su vez, también es sencillo alejarse de este núcleo y encontrar zonas de absoluta soledad y tranquilidad rodeada de auténtica selva y zona verde.
Kampot
Salimos de Koh Rong a primera hora de la mañana. Una vez en Sihanoukville, pueblo desde donde sale y llega el bote de la isla, cogimos un bus hacia Kampot. Este pueblo, situado al sureste del país y muy cerca de Vietnam, es conocido por su tranquilidad. Después de dos días en cama porque Judit sufría mal de estómago, el tercero alquilamos moto para visitar Bokor, un parque nacional. En la cima, a 1.100 m de altura, se encuentra una iglesia y un hotel abandonado por la época de los jemeres rojos. Las vistas desde lo alto son verdaderamente bonitas; se puede apreciar el mar con diversas islas. Por la tarde disfrutamos de un tranquilo paseo por la orilla del río.
El cuarto día volvimos a coger la moto, pero esta vez para hacer un recorrido más largo. Primero, nos acercamos a una plantación de pimienta. La pimienta extraída de estas tierras es considerada la mejor del mundo (podemos asegurar que su sabor es una gozada). Después, fuimos a la White Elephant Cave, en la que pagamos un dólar cada uno pero que realmente no vale la pena. Además los guías nos querían cobrar otros dos más porque según ellos la estatua de un monje se lo dijo... Finalmente, nos acercamos al pueblo de Kep, un pueblo pequeño costero y con la mejor carretera de Camboya. Allí pudimos comer y disfrutar de su especialidad, el cangrejo fresco recién sacado del mar cocinado con pimienta de Kampot; una mezcla irresistible. Al devolver la moto, compramos el tiquet para abandonar Camboya y dirigirnos al siguiente país: Vietnam.
¿Qué es para nosotros Camboya?
Camboya es un país que no te deja indiferente. Por un lado, tiene una de las maravillas del mundo como Angkor, y por otro, una historia muy reciente que te pone la piel de gallina. A pesar de ello, su gente es fantástica y siempre dispuesta a ayudar, aunque el idioma sea una barrera en depende que zonas. Es un país difícil de definir; hay que vivirlo. AWKOON!
Días: 18.
Km: 843.
Horas de transporte: 21:30h.
Ruta: Stung Treng, Siem Reap, Phnom Penh, Koh Rong y Kampot.
Gastos: 692€ (67€ aparte de los dos visados).
Recomendación: Conocer la historia de este país y perderse por Angkor.