BOLIVIA

Copacabana

De Arequipa cojimos un bus durante 6 horas para llegar a Puno donde empalmamos con un colectivo dos horas hasta llegar a Yunguyo, y de ahí una motocicleta hasta Kasani, la frontera. Una vez pasamos el trámite, en 15 minutos nos plantamos en Copacabana. El primer día subimos al Calvario, un cerro a 4.000 metros de altura con unas vistas increíbles del lago Titicaca y del pueblo de Copacabana. También aprovechamos el dia soleado para pasear por la orilla del lago.

El segundo día salimos rumbo a la Isla del Sol. Llegamos a la parte norte, donde íbamos a hacer noche. Esta parte de la isla se caracteriza por ser muy tranquila, ya que tiene muy pocos habitantes y conserva su encanto rústico. Pasamos la mañana caminando por la parte norte, visitando ruinas Incas, cerros y playas azul turquesa (no aptas para el baño por el frío que hacía). Por la tarde aprovechamos el buen tiempo para leer en la orilla del lago. Al día siguiente bien temprano vimos el amanecer y después de desayunar hicimos la ruta inca que recorre toda la isla, de norte a sur, y que tiene una duración de 3 horas. Llegamos a la parte sur, esta mucho más poblada, y cojimos la barca de vuelta a Copacabana, donde pasamos la última noche antes de partir a nuestro próximo destino; La Paz.

La Paz

El autobús nos dejó en El Alto, el barrio más alto de La Paz y a la vez más conflictivo. De allí cojimos el famoso teleférico, el cual nos llevó hasta casi el centro. Después de un buen rato buscando alojamiento encontramos uno agradable y fuimos a recorrer el centro, ese día abarrotado debido a una protesta de los bolivianos contra Chile por conseguir el mar que perdieron durante la conquista de esa zona por parte de Chile. Dimos vueltas por los mercados artesanales, incluido el famoso mercado de las brujas. También aprovechamos para contratar el tour del día siguiente; el descenso en bicileta de la carretera de la muerte.

A las 7 de la mañana desayunábamos junto con el resto del grupo para después salir durante una hora hasta llegar a la cumbre, punto de salida de la ruta a 4.700 metros de altura. Después de unas explicaciones del guía empezamos a descender el primer tramo por carretera asfaltada. El segundo tramo fue por la antigua carretera de la muerta, conocida así por sus 300 muertos al año por accidentes de tráfico. En total fueron 64 kilómetros de descenso hasta llegar a los 1.200 metros. Podemos corroborar que esa carretera bien merece su nombre. Al acabar comimos de buffet en un bonito restaurante y nos dimos la merecida ducha después del barro que comimos. Llegamos a las 8 de la noche a la Paz.

El tercer y cuarto día lo dedicamos a pasear por la ciudad, visitando el mirador Kiri Kiri, buscando alguna buena oferta de ropa de deporte y perdiéndonos por sus calles empinadas y aglomeradas de gente. El cuarto día salimos con autobús nocturno hacia la capital; Sucre.

Sucre

Llegamos de buena mañana y nos costó un rato encontrar un buen hostel económico, pero lo conseguimos. Dejamos las cosas y empezamos a inspeccionar el centro de la ciudad. Desde que llegamos a esta zona, pudimos observar la gran diferencia que había con La Paz en cuanto a cantidad de gente, tranquilidad y limpieza, además del aspecto colonial de sus calles. Estuvimos en la plaza central, en su ordenado y limpio mercado, pasamos por el obelisco hasta llegar al parque de enfrente de la Corte Suprema, también conocido como el de la torre eiffel y nos perdimos por sus agradables calles blancas. Esa misma tarde fuimos al bonito mirador de la recoleta, el cual tiene una tranquila plaza con un estilo muy colonial.

El segundo día por la mañana nos acercamos a la Catedral aprovechando que había misa para poder verla por dentro gratuitamente. Después cojimos un microbus para ir hacia el parque cretácico, donde se encuentra el mayor número de huellas de dinosaurio del mundo. Durante tres horas escuchamos a los guías explicar el porqué las huellas estaban en una pared vertical, entre otras informaciones. Esa tarde nos acercamos a la terminal de autobuses para coger el tiquet al siguiente destino; Potosí.

Potosí

Después de unas 3 horas, llegamos a la segunda ciudad más alta del mundo, situada a 4.000 metros de altura. Esta ciudad tiene mucha historia y es conocida por su Cerro Rico, el cual tiene alrededor de 500 minas con más de 20.000 mineros trabajando en su interior. El primer día lo dedicamos a conocer el centro, el cual tiene también un estilo colonial con más de 17 iglesias. Un dato curioso es que las iglesias que están de cara al Cerro fueron construidas por los españoles, en cambio las que no fueron echas por los locales. El segundo día fuimos de aventureros y nos acercamos nosotros solos a las minas. Allí conocimos a un minero que nos enseño el interior de una mina colonial que todavía funciona como hace 500 años, cuando aún estaban por aquí los españoles. Este minero nos contó muchos datos históricos acerca de cómo se trabaja en la mina y de lo peligroso que es para los mineros este trabajo, ya que muchos de ellos fallecen por las malas condiciones de la mina. Se dice que en la época de colonización murieron alrededor de 8.000.000 de personas, y que con toda la plata que se extrajo del Cerro se podría haber construido un puente de plata de aquí a España. La tarde la pasamos tomando una cerveza Potosina y paseando por la agradable ciudad, aunque un poco contaminada, sobretodo por sus microbuses. El día siguiente pusimos rumbo a un esperado destino de este país y del viaje; Uyuni.

Uyuni

Llegamos a Uyuni, un pueblo que realmente no tiene nada, pero que es parada obligatoria para hacer unos de los atractivos del país y puede que de Sudamérica; el salar de Uyuni. Debido a que los precios son más bajos allí, alquilamos el tour. El segundo día empezó la aventura, concretamente a las 11 de la mañana. Nuestros compañeros estos tres dias serian Daniel y Paula, una pareja sueca, y Nico y Toni, madre e hijo deTaiwan. Primero vimos el cementerio de trenes. Después de allí salimos hacia el salar. La primera parada fue la estatua del Dakar hecha de sal y el hostel de sal, donde comimos. Después nos metimos de lleno en el salar donde pudimos ver la grandeza del mismo y los reflejos de agua, que hacían del salar un espejo del cielo; increíble. Al final del salar vimos el atardecer, algo nublado, y de allí fuimos a pasar la primera noche en un hostal también de sal.

El segundo día pusimos rumbo al Parque Natural Eduardo Avaroa. El tour empezó con una carretera bastante empedrada, pero con unos paisajes increíbles. Pasamos por bastantes lagunas grandes llenas de flamencos, entre ella la verde, y varios volcanes. La última parada fue la entrada al parque y justo después de ella estaba la Laguna Colorada, situada a 4.200 metros. El color es debido a los minerales. Allí pasamos la segunda noche, enfrente de la hermosa laguna que por la noche nos regaló una noche estrellada.

El tercer día fue de madrugón, ya que a las 4:30 estábamos en pie para ir a ver el amanecer a los Geisers, que son fumarolas debidas a la actividad volcánica, situados a 4.900 metros, el punto más alto del tour. De allí fuimos a bañarnos a unas termas volcánicas que estaban a unos 40 grados enfrente de una laguna. Con el sol empezando a asomarse, el baño fue increíble. De allí fuimos a la última parada del tour, la Laguna Blanca. Una vez tomadas las últimas fotos llevamos a nuestros compañeros de viaje a la frontera con Chile y nosotros volvimos con el conductor y unos locales a Uyuni. Agradecer los dias con Daniel, Paula, Toni y Nico que fueron unas bellísimas personas y compañeros de viaje. Recomendamos el tour 100%, sobretodo por la inmensidad de sus paisajes. Una vez en Uyuni, cogimos un autobús nocturno para ir a Villazón, donde se sitúa la frontera con Argentina.

¿Qué es para nosotros Bolivia?

Bolivia es uno de los países más auténticos a los que hemos ido. Su cultura y su forma de vida están presentes en el día a día y en cualquier lugar, como por ejemplo su música tradicional, sus trajes regionales y sus diferentes dialectos (Quechua y Aymará). Bolivia destaca por su elevada altitud (prácticamente siempre estás por encima de los 3.500 m) y por la belleza de sus paisajes montañosos, además de sus ciudades coloniales.

Días: 15

Km: 1.495

Horas de transporte: 38:45h.

Ruta: Copacabana, La Paz, Sucre, Potosí, Uyuni y Villazón.

Gastos: 721 €.

Recomendación: Tener cuidado con la altura y disfrutar de las zonas norte y sur del país repletos de naturaleza en estado puro y no tan rodeados de grandes ciudades.

© 2016 VEN A COMERTE EL MUNDO. 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar